La Asamblea llama a movilizarse contra la estafa bancaria en una charla en el Centro Cívico de Sant Martí


preferentesch

Este lunes 10 de junio a las 18 horas, casi se llenaba la sala de actos del Centro Cívico de Sant Martí, en Barcelona, para asistir al acto de información, denuncia y respuesta a las barbaridades que está realizando la banca en temas tan sensibles como las participaciones preferentes, la deuda subordinada, los desahucios y similares.

Esta charla fue organizada por el Casal de la Gent Gran de Sant Martí y l’Assemblea de La Verneda-Sant Martí (la cual impulsa el Moviment del Poble).

Los ponentes, el Presidente del Casal de la Gent Gran, José Gil, y Marc Congost, abogado especialista en Derecho Bancario del despacho Advor.es, y asesor jurídico de l’Assemblea, han explicado y atentido durante casi 2 horas a una audiencia mayoritariamente perjudicada por este tipo de “productos financieros”.

Marc Congost explicó sin obviar ningún detalle la mayor estafa del capitalismo financiero que se ha cometido sobre la clase obrera de este país y los sectores populares. Cómo se sabía perfectamente que Bankia o CCM iban a caer y vendieron todo lo vendible sabiendo que lo que se vendía era basura. Y cómo en el caso de Bankia, se sabía que las acciones se desplomarían un 250 por ciento, y aún así, se cambiaron por preferentes a sabiendas que los “accionistas” (tú puedes ser bankero, ¿recuerdan el anuncio?) lo perderían todo para acabar de forrarse.

También se explicó con paciencia y tesón a un público expectante cómo empezar el camino legal para intentar recuperar lo máximo posible, al menos lo invertido.

preferentesch2

Con el apoyo incansable de l’Assemblea de Veïns y Veïnes de La Verneda-Sant Martí, Marc instó a movilizar el barrio para denunciar conjuntamente con los perjudicados y todos los apoyos posibles para reforzar la vía jurídica, y llamó, sobretodo a las personas perjudicadas por hipotecas –que había, y muchos- a organizarse con l’Assemblea para acabar con el latrocinio del pueblo.

Seguidamente, se abrió una rueda de intervenciones para dar cita y hora a cada afectado y exponer cada caso que quisiese ser expuesto.

Casos de preferentes no rescatables de más de 180.000 euros; subordinadas arruinadas de 100.000; hipotecas leoninas de Kutxa; swaps de Catalunya Caixa; seguros de vida y salud de Adeslas-Segur Caixa (La Caixa) endosados a personas que legalmente no pueden tenerlos por no superar pruebas médicas debido a enfermedades gravísimas; venta de preferentes a personas a las cuales se le vendieron des de una oficina de Catalunya Bank (Caixa Catalunya) ¡¡¡por teléfono!!! como si fuesen Plazos Fijos rescatables en cualquier momento (I.P.F.) desde…¡¡¡León!!! a un señor de León…que reside en Barcelona desde hace 30 años…evidentemente este perjudicado reclamó el retroceso de la operación al no corresponderse con lo vendido que no fue efectivo nunca; el caso de un perjudicado que compró preferentes, los banqueros le explicaron que era “A”, el insistió en que no fuese “B”, era “B”…exigió una copia del contrato…y nunca la ha recibido.

Una perjudicada preguntó como rescatar el dinero de unas preferentes de REPSOL comercializadas por la Caixa…el empleado dijo que no lo sabía. La perjudicada respondió si se las podían cambiar por algo, tampoco sabía; al final la sra. Espetó: “¡Pero si me las vendistes tú y todo era jauja!”…no recordaba haberlas vendido el empleado…

Ventas de seguros de vida que en caso de accidente nunca cubren aún teniendo la cláusula de enfermedad por accidente; seguros de hogar de 360 euros anuales por pisos de 60 metros en Rambla Guipúzcoa; preferentes con pérdidas de un 79 por ciento de su valor, etc., etc., etc.…esta es la amable banca capitalista catalana y española; la que insta a que le pidamos créditos ICO al 14 por ciento de interés, la que fue rescatada con nuestro dinero y la que a una vecina le exige, después de quedarse su piso, un crédito bancario sobre el piso y un alquiler social cuando ya no tiene el piso esta mujer. Kafkiano.

Este es el capitalismo español y catalán, bendecido por la Unión Europea, hecho a imagen y semejanza del Banco Central Europeo.

Esta es la maravillosa banca española y catalana, la que nos ofrece Televisores de Plasma en cuentas nómina de permanencia obligada a 30 meses, con comisiones ocultas de 8 euros mensuales, y se llevan hasta la tele (además de multas de 600 euros) si te quedas sin ingresos. Y no es un chiste. Y aprobado por el Banco Central Español.

¿A qué esperamos para organizarnos? ¡Todos a luchar!

Cada martes, a las 20 horas, en Rambla Guipúzcoa con calle Cantabria, preparamos la respuesta. ¡Baja, ven y participa!

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en 3. Habitatge, Altres i etiquetada amb , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a La Asamblea llama a movilizarse contra la estafa bancaria en una charla en el Centro Cívico de Sant Martí

  1. Retroenllaç: La Asamblea llama a movilizarse contra la estafa bancaria en una charla en el Centro Cívico de Sant Martí | #15Maresme

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s