La Asamblea de La Verneda-Sant Martí y la PAH se movilizan por el derecho a la vivienda


cxbesos

El pasado viernes 23 de agosto, la Assemblea de La Verneda-Sant Martí, que impulsa el Moviment del Poble, no estuvo de vacaciones. Con el apoyo activo de grupos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Assemblea llevó a cabo una acción en una oficina de Catalunya Caixa en el barrio de Besós Mar.

La protesta se realizó en defensa del derecho a la vivienda para todos y en apoyo a una compañera y su familia en el proceso de negociación iniciado hace ya varios meses para consolidar un acuerdo, bloqueado por la actitud déspota e intransigente del banco.

A partir de las diez y media de la mañana, varias decenas de personas se dirigieron a Catalunya Caixa vía transporte público, en el que se aprovechó para exigir un servicio gratuito para los parados y a precios populares para los trabajadores. Además, se informó a los usuarios mediante consignas contra los recortes y latrocinios capitalistas: “¡Ni Bancos, Ni Euro, Ni FMI!” o “¡Queremos un pisito como el del principito!”.

Al llegar al banco, la tensa espera del mediador de Catalunya Caixa se amenizó con la agitación para con los vecinos del barrio de Besós Mar, informándoles de la situación de varios vecinos, llamando a su participación activa a la protesta y la solidaridad entre ellos.

También se llamó a que fuesen los propios vecinos los que expusiesen sus problemas, resultando así que varios casos más aparecieron, y alguno urgente, como estafas en tarjetas de crédito, o personas que para reclamarles el pago hipotecario, les llamaban incluso a las 3 de la mañana desde empresas de morosidad contratadas por Catalunya Caixa.

Se hizo lectura megáfono en mano de diversos textos, destacando en especial un extracto del libro “Contribución al Problema de la Vivienda”, de Friedrich Engels, escrito a finales del siglo XIX, en el que se expone como única resolución posible del problema la expropiación de los grandes poseedores de viviendas, su nacionalización y puesta en control por parte de la clase obrera organizada y consciente junto con otras reformas políticas de gran calado. La lectura de este fragmento fue acogida por más de 100 personas asistentes con aplausos y gritos de “¡Hay solución: socialización!”.

Ni la presencia policial intimidatoria, ni la hostil respuesta de algún empleado de la oficina –que parecía desconocer la noticia del ERE que va a afectar a más de 2.000 trabajadores del Banco-, ni la demora en aparecer del representante autorizado de Catalunya Caixa –de vacaciones- desanimó a la concentración.

La Assemblea siguió recogiendo firmas y apoyos para desarrollar en Octubre, en una Conferencia, el programa del llamado Moviment del Poble: un Movimiento organizado en torno a un programa confeccionado por los trabajadores y trabajadoras para solucionar desde la base y por nosotros mismos nuestro futuro, lejos de la Troika, de la UE, del capital.

También se repartieron hojas y se improvisaron en la puerta de la entidad bancaria intervenciones de la gente reunida: papel de las fuerzas policiales, recordatorio y apoyo a los compañeros y compañeras de las Ambulancias en Lucha –de los cuales, se repartieron más de 400 hojas.

Finalmente, y visiblemente contrariado por haberle arruinado una bonita jornada vacacional, el representante de Catalunya Caixa apareció y accedió a negociar y fijar una fecha para desbloquear el preacuerdo y revisar un par de flecos pendientes.

Cabe recordar que desde el 30 de julio una familia espera una cita con ellos, sin respuesta a pesar de la insistencia del abogado de la Assemblea. Según él, el motivo de la no-respuesta no es la mala fe del banco, ni nada: es que es Agosto.

Su actitud, un tanto marcada por la desorientación y la sorpresa, fue tan infantil que no parecía la de un Alto Cargo de la entidad: no ponía un sello a un documento porque “estaban dentro de la caja fuerte y van con apertura retardada, y esto no toca ni podemos esperar media hora”.

Finalmente, se consiguió el objetivo por escrito y sellado de una reunión antes del 13 de septiembre.

Agradeciendo la participación masiva de los vecinos, las diferentes PAH’s y la Assemblea, se cerró el acto, vigilantes ante el banco de sus pasos.

Assemblea La Verneda-Sant Martí

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en 3. Habitatge i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

3 respostes a La Asamblea de La Verneda-Sant Martí y la PAH se movilizan por el derecho a la vivienda

  1. Carlos ha dit:

    Felicidades por un logro más. Así se hace,suerte . Es un lujo haberlos conocido.

  2. Retroenllaç: La Asamblea de La Verneda-Sant Martí y la PAH se movilizan por el derecho a la vivienda | #15Maresme

  3. ¡Muy didactico! Ciertos hechos. Manten este criterio es un blog sincero. Tengo que leer màs blogs como este.

    Saludos

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s