La Asamblea de Sant Martí actúa contra las amenazas de desahucio a trabajadores


BancoSantander

El pasado viernes día 20 de diciembre, la Assemblea de La Verneda-Sant Martí, con el apoyo y asesoramiento de la Assessoria de Drets Socials, realizó una doble acción contra las amenazas de desahucio de dos familias obreras del Distrito de Sant Martí.

El caso de Sergio y su familia, parados de larga duración, es de especial interés por varios aspectos. La hipoteca se formalizó mediante la entidad fingiera UCI, con índice de medida de interés IRPH. Para su tramitación se utilizó la gestoría Grup Arnal, empresa externa a UCI (unión de Créditos Inmobiliarios), que a su vez es una financiera de Banco Santander y BNP Paribas (un gran banco de la oligarquía francesa con sede en París).

Otro aspecto destacable es el que esta entidad (UCI), no permite escoger gestoría de firma y tramitación, ni tampoco un trato directo personalizado con el firmante en la gestión y resolución de sus dudas o problemas. Todo se realiza vía telefónica, y el trato personalizado es mínimo antes, durante y después de la vida hipotecaria.

Asimismo, es destacable que las hipotecas se indexen mediante el cómputo calculador IRPH, claramente lesivo y abusivo, y además, se imponga para la firma la obligatoriedad de domiciliar nóminas, seguros y productos financieros, tarjetas de crédito y similares mediante el Banco Santander.

Pues con todos estos ingredientes, el plato se cocina y se sirve. Todos se aprovechan de una manera descarada de la situación:

  • UCI consigue hipotecas a intereses leoninos aunque el Euribor descienda, ya que tienen el IRPH como indicador. Además de obtener plusvalías a espuertas, debido al volumen de la hipoteca y el préstamo a retornar y la liquidez del mismo para prestar, que ya de por si genera intereses y beneficios.
  • La gestoría Grup Arnal logra la gestión y tramitación, el acto de firma y, por tanto, sacar tajada de todo el proceso –tajada no de UCI, sino del trabajador que firma la hipoteca-.
  • Banco Santander y BNP Paribas, logran doble ración, en el primer caso, y una en el segundo. Santander obtiene gestionar la hipoteca del matrimonio y tener el montante de las transacciones financieras en cuenta, las nóminas de ambos, la domiciliación bancaria de recibos e ingresos, los seguros “obligatorios” (a través de su filial Santander Seguros), las tarjetas de crédito y/o débito, etc. Además, al ser UCI una empresa del Grupo Santander, el Santander obtiene los beneficios del total de las operaciones sean de UCI o del propio Santander. El BNP también obtiene su parte, puesto que al ser UCI a su vez parte del Grupo BNP Paribas, su cuenta de resultados se ve aumentada.

Todo es un inmenso negocio, y el trabajador, que con el salario que percibe al vender su fuerza de trabajo a un patrón, decide adquirir una vivienda “en el mercado”, ve como los diferentes actores capitalistas despedazan sus nóminas mes tras mes, obteniendo pingües beneficios de unos beneficios que no son realmente suyos. Se reparten cual tahúres en liza los salarios pasados (ahorros), presentes y futuros (hipoteca).

En realidad, Sergio y su familia, como el resto de trabajadores del país, están transfiriendo salario indirecto a las cuentas de la oligarquía ibérica y/o extranjera, en este caso, UCI, Grupo Arnal, Santander y BNP Paribas. Además de a estos, a Santander Seguros, otra empresa del Grupo, en el caso seguros “obligatorios”.

No es de extrañar que a estos bancos y financieras los podamos calificar de “empresas parasitarias”, que en vez de crear trabajo y riqueza, se rijan por la ley del “máximo beneficio al mínimo coste”, y en realidad, más aún en la época de crisis terminal del capitalismo, las podamos considerar como “destructores de empleo y riqueza”, puesto que son sus leyes del mercado con los productos y sectores básicos de la economía, gestionados por los gobernantes –desde la administración local hasta el Gobierno central-, las que rigen las relaciones sociales.

Estos bancos y grandes empresas nacionales y extranjeras –en muchos casos controladas por la banca, como el caso de la actualmente archinombrada Endesa, en este caso por el BBVA- no invierten en el beneficio social. Invierten en su cartera, en investigar cómo engordar sus beneficios. En épocas de crisis esta tendencia se acentúa: aplican ERE’s en sus empresas, inciden en los Gobiernos para poder destruir trabajo y bajar indemnizaciones por despido, aumentan comisiones, tasas y niegan créditos y hacen campañas para atraer capitales (seguros, pensiones, ahorros, etc., reduciendo incentivos para el inversor). Esto es “destrucción de fuerzas productivas” y “aumento de la tasa de explotación para obtener incrementos de beneficios”.

Y es por eso, que siendo Sergio uno de los afectados por la hipoteca fruto del mal hacer al servicio del capital, se encuentra que, al intentar remendar desde hace 6 meses una situación kafkiana provocada por la avaricia del capital, ve como la financiera del banco quiere quedarse su vivienda, a pesar de haber invertido miles de euros en reformas y mejoras, haber pagado decenas de miles de euros y tener derecho legal a tener una casa.

Y cuando quiere negociar cómo entrega la casa ¡su casa! al banco, este no se conforma con eso: se niega porque pretende quedarse todo. ¡Todo! La casa, lo invertido, las reformas, los ahorros, el pago de los seguros aún no teniendo casa que asegurar, y dejarles con una deuda de por vida: ¡quieren todo!

Por eso en UCI nadie atendía su caso, ni por teléfono.

Por eso en Grup Arnal dicen no saber nada de UCI a pesar de ser sus gestores.

Por eso en “su” oficina del Santander, aún teniendo las cuentas, la gestión financiera, los seguros, las nóminas (ahora el desempleo) decían no tener modo humano de contactar con UCI ni tramitar nada por ellos “porque es otra empresa externa”. Aunque sea una empresa de Santander.

Por eso en las oficinas de BNP Paribas no saben ni la ¡existencia! de UCI.

Pero se ha acabado.

Ahora aparecen oficinas de UCI por Barcelona. No solo en Madrid, y por teléfono. Ahora la oficina de Santander reclama a UCI contactar con Sergio. Ahora hay teléfonos y faxes, y la oficina de Santander mueve el culo para encontrar interlocutores. Ahora, 6 meses después, Sergio tiene interlocutor.

Por la presión, por el abogado, por…¡¡¡¡¡el pueblo!!!!!

Queremos solucionar el tema de Sergio, pero no vamos a parar hasta que la banca y las grandes empresas (luz, agua, telecomunicaciones, transportes, ingenierías, automoción, petroleras y gas, etc, etc.) sean nacionalizadas y al servicio de los trabajadores. Para hacer escuelas y hospitales; CAP’s y universidades; pensiones y trabajo; subsidios y ayudas a la dependencia, etc.

La Assemblea de La Verneda-Sant Martí impulsa el llamado Moviment del Poble, y animan a las personas y entidades sean del Distrito o no a unirse entorno un programa de actuación avalado por miles de firmas y consensuado de forma casi unánime durante más de 2 años de debate por los vecinos y vecinas de Sant Martí y otros barrios. Ya cuenta con el respaldo proactivo de la Assessoria de Drets Socials de La Verneda-Sant Martí, entre otras variadas entidades.

¡Unidos podemos!
¡Luchar, Crear, Poder Popular!

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en 3. Habitatge i etiquetada amb , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a La Asamblea de Sant Martí actúa contra las amenazas de desahucio a trabajadores

  1. Retroenllaç: La Asamblea de Sant Martí actúa contra las amenazas de desahucio a trabajadores | #15Maresme

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s