“Seguimos en las calles”: el 15-M volverá a Sol una semana antes de las elecciones europeas


El colectivo ‘Acampada Sol’, germen de las protestas que tuvieron lugar en mayo de 2011 con epicentro en la Puerta del Sol de Madrid, está organizando diversas movilizaciones para celebrar el tercer aniversario del denominado movimiento 15-M, entre las que figuran una manifestación el 17 de mayo que culminará en la céntrica plaza madrileña, una semana antes de la celebración de las elecciones europeas.

De este modo, el movimiento que en mayo de 2011 llenó las plazas de decenas de ciudades españolas exigiendo una “democracia real ya”, quiere volver a hacerlo tres años después para reivindicar que siguen “en las calles” y para clamar una vez más contra “los programas de austeridad y las privatizaciones impuestas por la Troika”.

Si en 2011 las protestas emergieron a modo de acampadas en plazas de toda España días antes de las elecciones municipales, en este tercer aniversario la vertiente madrileña del 15-M no menciona la posibilidad de acampar en Sol, pero sí hace “un llamamiento a la fuerza multitudinaria de estos movimientos para instituir una democracia real desde abajo”, durante “la semana anterior a las elecciones al Parlamento Europeo”, que tendrán lugar el 25 de mayo.

“En tiempos de crisis, se nos dice que no hay alternativa a la austeridad. Pero la gente pagamos, sufrimos y morimos, mientras los bancos han sido rescatados con centenares de millones de euros.

La deuda y la explotación, la riqueza y la precarización, son dos caras de la misma moneda. Este régimen autoritario en crisis no nos representa”, sentencian en un comunicado publicado en su web a modo de “llamada a la acción y a la participación”.

‘Ni fronteras, ni deuda, ni miedo’

El acto central para conmemorar el tercer aniversario del surgimiento del movimiento consistirá en una manifestación que transcurrirá el sábado 17 de mayo entre Cibeles y la Puerta del Sol a partir de las 18.00 horas bajo el lema ‘Ni fronteras, ni deuda, ni miedo’.

Una vez en la emblemática plaza, a las 20.00 horas, celebrarán una asamblea, “coordinada con movilizaciones a nivel estatal e internacional”.

Previamente, el 15 de mayo —día que da nombre al movimiento pues fue aquella jornada de 2011 la que acogió la manifestación en Madrid que derivó en acampada—, los conocidos como ‘indignados’ celebrarán por la mañana en Sol dos debates, uno sobre el “genocidio financiero” y otro titulado con su habitual lema ‘No nos representan’, sobre “la timocracia española y la constituyente, la democracia y las libertades políticas por un nuevo modelo de sociedad entre iguales”.

Tras las asambleas, los organizadores proponen dejar sillas vacías con mensajes en la plaza, antes de partir hacia Madrid Río para celebrar su ya habitual ‘San Isidro indignado’ con una comida popular.

Después realizarán un pasacalles con el que volverán a la Puerta del Sol, donde instalarán un “micro abierto” para que quien quiera pueda difundir sus mensajes. Además, entre el 17 y el 18 de mayo ‘Acampada Sol’ y el resto de colectivos que se han sumado al aniversario celebrarán las ‘Jornadas Abiertas 15-M’ en el Campo de la Cebada, “un espacio para que los colectivos de las redes 15-M, mareas y afines” expongan sus alternativas al sistema actual, con actividades tanto culturales como reivindicativas.

Las movilizaciones y actos conmemorativas culminarán el 25 de mayo, día en que los españoles están llamados a las urnas para elegir a los representantes del Parlamento Europeo. Ese domingo, las ‘asambleas populares’ surgidas en los barrios de todo Madrid a raíz de la acampada se volverán a reunir en Sol, tres años después de hacerlo por primera vez.

EP

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en Altres i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s