Sondeos: El bipartidismo se debilita


Las encuestas oficiales lo avanzan, y los grandes partidos ya se preparan para su particular vía crucis de cara a las próximas Elecciones Europeas: El bipartidismo en España está en declive. O al menos eso es lo que dicen las encuestas.

Los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aventuran notables caídas para los dos principales partidos a nivel nacional. De hecho, el barómetro de abril estima un 31,9% de los votos para el Partido Popular y otro 26,2% para el PSOE. Apenas un 58,1% de los votos válidos.

Los dos grandes partidos siguen siendo mayoritarios, pero ya no tanto. En el barómetro del CIS anterior a las últimas Elecciones Generales juntos acumulaban el 76,5% de la intención de voto directo.

Una diferencia respecto a la situación actual de más de 18 puntos porcentuales en la cantidad de votantes, que se desplazarán a otras formaciones o irán a engrosar la creciente abstención.

Desplome del PP e incapacidad del PSOE

En opinión de académicos como Andrés Boix Palop y Guillermo López (de la Universidad de Valencia), la crisis del bipartidismo habría comenzado ya en las Europeas de 2009. Estos comicios constituyeron, según su análisis, “un primer aviso del enorme desgaste que el Gobierno del PSOE y Zapatero en particular sufrirían debido a la crisis económica”.

Pese a que el PP de Rajoy ha venido registrando desde entonces victorias electorales, la “tónica constante” ha sido un progresivo deterioro del voto a los partidos mayoritarios, merced al desplome del PP “y a la incapacidad del PSOE para recuperar posiciones”, tal como concluyen ambos autores en un artículo publicado en la revista Unión Europea Aranzadi.

Estimación de voto para las Elecciones Europeas (CIS).

Nicolás M.Sarries

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en Altres i etiquetada amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s