[Vídeo] La Asamblea de Sant Martí se moviliza en Sant Adrià por el Derecho a la Vivienda


Enlace permanente de imagen incrustada

El pasado viernes 29 de Agosto, la Asamblea de Sant Martí, con el apoyo y asesoramiento de la Asesoría de Derechos Sociales (ADS) y vecinos y vecinas de Sant Adrià del Besòs y Sant Martí, acudió a exigir justicia y soluciones con el fin de detener el desahucio inminente de Carmen, compañera de la Asamblea afectada por la especulación, la avaricia y la codicia privadas y la inacción administrativa burocrática del Ayuntamiento de Sant Adrià.

La Asamblea y la ADS recogieron el pasado martes 26 de agosto su caso. Una muestra más del esperpento social que está provocando el capitalismo.

Carmen, vecina de Sant Adrià del Besòs, está en paro. Tiene un hijo de 13 años. Vive de alquiler. Lleva 1 año peregrinando por diferentes instituciones y consorcios públicos del Ayuntamiento de Sant Adrià (PSC+ICV-EUiA) al verse en una situación difícil y complicada.

Ha acudido en diversas ocasiones a la Oficina de Habitatge de la Mina, a la Asistenta Social del Ayuntamiento de Sant Adrià, a la Oficina de Habitatge del Ayuntamiento de Barcelona, a diversos concejales y cargos y personal administrativo, incluida la Alcaldesa en Funciones y a otras entidades sociales de carácter cristiano y asistencial.

Nadie le ha sabido nunca orientar a ciencia cierta, no ya de posibles soluciones legales o administrativas –o nadie se ha molestado en hacerlo-. Nadie ha movido un dedo.

Con esta situación, la Asamblea recogió su caso y le ofreció Asesoramiento Personal y Jurídico gratuito, y una herramienta de lucha: la presión popular solidaria entre los trabajadores para resolver esta flagrante injusticia.

De esta manera la Asamblea se movilizó y acudió a los diversos entes públicos donde poder lograr el aplazamiento del desahucio.

En la Oficina de Habitatge de la Mina la Asesora Jurídica estaba de vacaciones y no había nadie para asesorar y resolver la situación. Tampoco disponen, ni temporal ni permanentemente (no está contemplada entre sus funciones) de abogados o graduados sociales, al menos, que puedan gestionar recursos o acciones ante juzgados o propietarios o entidades propietarias. Son, en las propias palabras del Ayuntamiento, “una especie de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, gestores de fincas y administradores de comunidades”. Por todo ello, la Asamblea es derivada a la Asistencia Social.

Una vez en la Oficina de Atención Ciudadana, en la puerta del Ayuntamiento de Sant Adrià, indican que la Concejal de Urbanismo está de vacaciones hasta el lunes; el enlace que media del Área Gestora con Asistencia Social del Ayuntamiento informa que la persona que más puede hacer desde Asistencia Social tampoco se encuentra disponible; asimismo, el abogado del Ayuntamiento (Servicios Jurídicos) temporalmente no se haya disponible.

Aún así, la Asamblea logra concertar una reunión con cargos públicos (Concejales y Alcaldesa en funciones) y un cuerpo de gestores.

El Concejal Territorial (que toca el barrio de Carmen) informa “que no está la Concejal de Urbanismo”. Tampoco el Alcalde “no está trabajando, pero está localizable”. A pesar de ello se mantiene la reunión en un despacho.

Reconocen que Carmen lleva un año moviéndose, que la Oficina de la Mina no trabaja desahucios ni problemas derivados, como mínimo de forma jurídica; reconocen que Sant Adrià no tiene ni un solo piso en propiedad para atender desahucios, ni tampoco conciertos para dar alojamiento digno en caso de ejecuciones hipotecarias, y que derivan a entidades asistenciales el tema de “desahucios y ejecuciones”…que no pueden hacer gran cosa en estos casos, y que las listas de solicitudes de ayuda para “paliar” las listas de desahucio y cortes de suministros (agua, gas, luz, cesta de la compra,…) son enormes. Que no hay personal suficiente en Assistència Social ni equipo jurídico, y que Carmen y su hijo de 13 años aquejado de depresión -como mucho- podía optar a irse a una habitación en un piso compartido con 5 familias más.

La ADS y la Asamblea presionan para que –como mínimo- el abogado del Ayuntamiento y la Asistencia Social hagan lo que se suele hacer: 1º actuar ante el juzgado y aplazar el desahucio, 2º negociar con la propiedad del piso y 3º en caso de negativa del propietario, buscar una vivienda digna para esta trabajadora y su hijo.

La presión de la Asamblea logra el compromiso del Ayuntamiento. Pero el trámite de parar el desahucio temporalmente, y negociar con la propiedad el Ayuntamiento lo hará el lunes 1/9: el abogado del Ayuntamiento estaba “inoperativo”.

Cabe destacar que Sant Adrià del Besòs tiene compartida con Barcelona la barriada del Besòs. Es la segunda zona urbana con más desahucios y problemas derivados de los mismos de toda el Área Metropolitana de Barcelona.

En 2012, Sant Adrià tenía registrados 34.482 habitantes. El 95% son trabajadores.

Durante el recorrido por la zona, la Asamblea repartió más de 300 octavillas informando a los vecinos y vecinas sobre el acto por el Derecho a la Vivienda que tendrá lugar el próximo sábado 6 de septiembre a las 11:00 horas a las puertas del Mercado de Besós, en el que se explicará la lucha llevada a cabo por la Comisión de Vivienda de la Asamblea y se recogerán casos de afectados y afectadas.

Assemblea de Sant Martí

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en 3. Habitatge i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s