En el 4º Aniversario del 15M: Seguimos en las calles, forjando el poder popular


4oaniversario

Este viernes 15 de mayo se cumplen 4 años del estallido social que supuso el “Movimiento 15M”, también conocido como “Movimiento de los indignados”.

De esta manera, un 15 de mayo de 2011, tras una manifestación convocada por diversos colectivos en Madrid, decenas de personas decidieron acampar en la puerta del Sol y pasar la noche en la céntrica plaza capitalina.

A raíz de esa acción, comenzaron a multiplicarse un conjunto de protestas y acampadas en las principales ciudades del Estado español como gesto de rechazo a la grave situación política, social y económica que se había generado debido a décadas de políticas capitalistas que habían provocado altos índices de desempleo, pérdida de derechos laborales, recortes y privatizaciones en sanidad y educación, así como una creciente pobreza y desigualdad social.

Ese estallido de rabia y rebeldía del pueblo trabajador evidenciaba una crisis estructural del sistema, un auténtico terremoto en los cimientos de la bestia capitalista.

Las plazas, en plena ebullición, se convirtieron en puntos de encuentro de estudiantes, trabajadores y jubilados que debatían de forma espontanea y asamblearia sobre la actualidad política y los principales problemas que afectaban a las clases populares.

Fueron momentos de multitudinarias asambleas generales de las que partían masivas acciones de protesta y manifestaciones. Gracias a ello, miles de personas hicieron del debate político algo cotidiano y natural, llevándose a cabo un proceso de “politización” y cierta toma de conciencia entre jóvenes sectores de la población que anteriormente adoptaban un papel pasivo, de meros espectadores.

Una vez las grandes acampadas y asambleas generales fueron deshinchándose fruto del desgaste y la falta de profundización en los debates, comenzaron a crearse asambleas en los pueblos y barrios con el objetivo de trabajar colectivamente sobre lo local y lo concreto.

Fue entonces cuando nació la Asamblea de La Verneda-Sant Martí, un lluvioso día de mayo de 2011, entre decenas de vecinos y vecinas que acudieron a la Plaça del Ram de l’Aigua.

La Asamblea fue organizándose a través de comisiones de trabajo temáticas para dar respuesta a las problemáticas concretas de cada sector (educación, sanidad, transporte, vivienda, pensiones, trabajo…), cumpliendo 4 años de luchas populares en los barrios del distrito de Sant Martí: protestas contra el copago farmacéutico, los recortes y la privatización de los ambulatorios y el Hospital del Mar; acciones reivindicativas en el metro y en los autobuses para demandar un transporte 100% público y a precios justos; recogidas de firmas y asambleas en centros educativos; paralización de más de 35 desahucios y movilizaciones por el Derecho a la Vivienda en bancos y en la Oficina de Habitatge de Barcelona; reiteradas denuncias e intervenciones en las Audiencias Públicas del Ayuntamiento del Distrito; la organización de charlas y la presentación de demandas colectivas para la actualización de las pensiones, así como la preparación de exitosos piquetes informativos durante las huelgas generales.

Han sido, sin duda alguna, 4 años apasionantes y combativos, de intensas luchas que han ido forjando un poder popular que a día de hoy se ha consolidado y es respetado.

Tras 4 años del estallido del 15M, buena parte de las asambleas de Barcelona han ido desapareciendo. La Asamblea de Sant Martí sigue más viva que nunca, a pie de calle, organizando a los vecinos y vecinas desde la base, en asambleas populares y movilizaciones semanales, entendiendo que la única fórmula para vencer al Gran Capital es la organización obrera y la toma de conciencia de la clase trabajadora, gritando una vez más esa ya conocida consigna que retumba en todo el distrito: ¡Luchar, crear, poder popular!

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en Altres i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s