Trabajadores del Hospital del Mar denuncian más despidos


Los trabajadores del Parque de Salud MAR de Barcelona han denunciado este jueves que la empresa, que gestiona los hospitales del Mar y de la Esperanza, quiere despedir a 50 trabajadores fijos y quitar la paga extra de Navidad a los 2.700 empleados, por lo que han reclamado la implicación del ayuntamiento de Barcelona, que representa el 40% del consejo de administración.

El presidente del comité de empresa del Parque de Salud MAR, Josep Maria Puig, ha explicado hoy en rueda de prensa que los representantes de los trabajadores “no seguiremos negociando nada” que suponga una rebaja social y “no descartamos ninguna acción, incluidos paros”, si finalmente la empresa insiste en nuevos despidos y rebajas salariales.

Estos despidos, de producirse, no serán los primeros que han vivido los trabajadores del Parc de Salud MAR, ya que en 2011 se presentó un primer expediente de regulación de empleo, que preveía el despido de 194 trabajadores y que se redujo finalmente a 78.

Esta rebaja se consiguió gracias a la aceptación por parte del comité de la reducción de un 25% de una paga por objetivos, de días de vacaciones y de libre disposición, del premio de antigüedad y parte del sueldo cuando se está de baja, entre otras medidas.

Según datos del comité, en cuatro años se ha pasado de 3.100 trabajadores a 2.700, sin contar a los que hacían sustituciones y que se han quedado sin trabajo.

Los trabajadores también denuncian que el Hospital del Mar tiene “unas urgencias indignas”, con cuatro usuarios por box, mientras que están paralizadas las obras del nuevo edificio que debía acoger las urgencias y que han supuesto un gasto de 27 millones hasta ahora.

La estructura del edificio está ya prácticamente construida pero no se ha finalizado debido a la situación económica del Parque de Salud MAR, al que el Servei Català de la Salut (CatSalut) debe más de 42 millones de euros, lo que ha obligado a la gerencia a endeudarse y pagar cerca de 7 millones de intereses al año a los bancos, según datos sindicales.

Puig ha indicado que mientras el ayuntamiento de Barcelona asegura tener superávit y gasta unos 4.000 millones en obras por toda la ciudad, en el Hospital del Mar se atiende a una población de 350.000 barceloneses en unas condiciones “indignas, tanto para los usuarios como para los profesionales que trabajan ahí”.

“Es una cuestión de voluntad política”, ha considerado el representante sindical, que recuerda que CiU y ERC votaron en contra de una moción que presentaron PSC e ICV para que se acabara el edificio de las nuevas urgencias, por lo que “ni siquiera se debatió en el pleno municipal”.

El Hospital del Mar es el único centro hospitalario catalán que ha padecido un expediente de regulación de empleo, ha indicado Puig, que ha recordado que mientras en Catalunya se ha reducido el presupuesto de la sanidad pública en un 16%, en Madrid ha disminuido en un 1,4% y en Baleares ha aumentado en un 1%, en un “momento de crisis para todos”.

Por su parte, la Asociación de Vecinos del Poblenou apoya las reivindicaciones del personal sanitario y ha iniciado una campaña en Change.org con el epígrafe Salvem Hospital del Mar (Salvemos el Hospital del Mar) para intentar recoger fondos con los que mejorar la asistencia a los vecinos que acuden a este centro médico.

EFE

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en 1. Sanitat i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s